domingo, 4 de diciembre de 2022

LA INSEGURIDAD EN MENDOZA, RESPONSABILIDADES Y EXPLICACIONES

 LA INSEGURIDAD EN MENDOZA, RESPONSABILIDADES Y EXPLICACIONES

La crisis de inseguridad que azota a Mendoza, lamentablemente este trimestre podemos enumerar algunos casos que han tenido resonancia en Mendoza y que han generado un profundo dolor en nuestra sociedad
⚡ Miguel Ángel Juárez García (34), alias el Tuerta, fue la primera víctima de Mendoza en el 2022. Lo ultimaron de dos disparos en la puerta de su casa en Colonia Bombal, Maipú, y le robaron una moto.
⚡ Elías Ezequiel Márquez Leiton 31 años, murió producto de dos puñaladas que recibió tras tener un conflicto con el ex novio de su pareja.
⚡ 8 de enero en Godoy Cruz Balearon a una niña de 13 años mientras jugaba en una plaza
⚡ Dos Venezolanos Tilma del Carmen Tovar Nacuare y su hijo, Rodolfo Valentino González Tovar murieron en un hotel de ciudad después de pedir ayuda al 911 y ser ignorados por el mismo.
⚡ Un joven de 21 años, fue abordado en una tienda de telefonía celular, forcejeó con los malviviente y le dieron un tiro en una pierna.
⚡ Asaltaron y le robaron el arma reglamentaria a un penitenciario en Godoy Cruz
⚡ Asalto al Correo de Maipú policías involucrados
⚡ Enzo Lucero tenía 22 años. Estaba junto a su novia cuando delincuentes lo asaltaron y le robaron la camioneta, salió a la ruta a pedir ayuda, lo atropellaron y murió.
⚡ Atacaron a tiros a la testigo clave de una causa de asesinato
⚡ Falsos operarios de gas asaltaron a jubilados y los tuvieron atados durante siete horas.
⚡ Kevin González termina muerto luego de recibir un disparo de una oficial de policía.
⚡ Nidia Angulo, oficial de policía muerta por un disparo en la cabeza mientras se encontraba sola haciendo guardia en un destacamento en Guaymallén.
⚡ Thiago Melchori de 5 años de edad es asesinado en la puerta de su casa frente a sus padres.
⚡ una pequeña de 11 años que caminaba por el barrio La Estanzuela, en Godoy Cruz recibió un disparo en el abdomen
⚡ a una mujer de 42 años para robarle el auto le metieron un balazo en la mandíbula.
⚡ Sergio Calderaro fue asesinado para robarle.
⚡ Un policía de 42 años fue asaltado por tres delincuentes en un puesto en el que se encontraba en Palmira y le sustrajeron el arma reglamentaria y municiones.
⚡ Jean Carlos Sosa Delgado fue asesinado en ciudad para robarle el auto
⚡ Entradora a la casa de un jubilado, la víctima de 69 años resultó con lesiones y terminó hospitalizada. Le robaron más de $4 millones de una caja fuerte, un arma de fuego y su auto, entre otros elementos.
⚡ Un chico de 15 años vivió una verdadera pesadilla durante un asalto en su casa de Godoy Cruz. Los autores ataron a sus padres y lo tomaron por la fuerza para recorrer la vivienda y escaparon.
⚡ Una maestra fue apuñalada por motochorros que le robaron el celular en Las Heras.
⚡ Matías Joel Albornoz fue encontrado ahorcado en el sector de duchas en San Felipe.
⚡ Emiliano Fernández, lo mataron de un piedrazo en la cara para robarle una bicicleta a las 6 de la mañana cuando iba a trabajar.
⚡ Entradera, sorprendieron a un hombre de 76 años a una chica de 22 años y a la empleada doméstica de 51 en la Sexta Sección de Ciudad y les robaron casi un millón de pesos en efectivo.
⚡ A un delivery y lo balearon, un joven que se encontraba trabajando como delivery en Godoy Cruz fue asaltado y baleado en una pierna.
⚡ Al hombre le sustrajeron 20 mil dólares, televisores y hasta un arma de fuego. Los ladrones aprovecharon que la víctima había salido de su domicilio
⚡ A un hombre le dieron un disparo en una mano para robarle el celular.
⚡ El 28 de marzo robaron un auto con una bebé de 6 meses adentro y la abandonaron en una plaza, en Guaymallén.
⚡ Piratas del asfalto robaron un camión con hierro y encerraron durante horas al chofer
⚡ En la madrugada del 30 de marzo hubieron tres asaltos armados en cinco horas en el Gran Mendoza
⚡ Un joven quiso defender a una mujer de un asalto y le dieron una puñalada y termino hospitalizado.
⚡ Una chica venezolana vino a buscar trabajo y fue abusada en la Costanera.
Esta larga lista de hechos son solo algunos de los que pasaron en el primer trimestre en Mendoza. Esto nos deja con la escalofriante sensación de miedo e impotencia frente a la certeza de que no tardarán en suceder nuevos hechos de una violencia extrema peligrosamente cotidiana y acechante.
Pero esta situación, se ve mucho más complicada cuando todos vemos con estupor, la repetida reacción del gobierno provincial de Suarez y Levrino. O la no reacción. Así, caemos en una sensación de abandono, desprecio y hasta distancia hacia la seguridad del pueblo. Se encierran, no declaran, no ponen la cara, acusan a quienes piden explicaciones y lanzan versiones o “explicaciones en off” sobre el problema.
La última de estas actitudes es salir a mostrar supuestas caídas de la los índices de delito que han sido recogidas por un observatorio de seguridad que conducen funcionarios provinciales y registran el número de denuncias; estas cifras son bastante dudosas; ya que todos sabemos que los delitos se denuncian cada vez menos, sobre todo los callejeros o a la propiedad, ya que la población considera inútil la denuncia, cuando no rechazan hacerla por miedo a represalias.
Y a la hora de explicar las causas de esta crisis que todos vivimos, el gobierno provincial recurre a un viejo método de manipulación colectiva, que es amplificado por los medios que buscan “blindar” al gobierno provincial del no cumplimiento de la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mendocinos y las mendocinas, como lo establece la constitución y las leyes que regulan nuestra vida en sociedad.
Y como no se hace responsable, el método es buscar un culpable. Ya sabemos, alguien a quién dirigir las miradas para explicar lo que pasa. Hoy es la “pobreza extrema o marginal”, “la exclusión”. En síntesis, la pobre “hipótesis” de que estos delitos que vemos son anormalidades, ya que el delito esta bajando según los observadores, y son perpetrados por individuos que son pobres, ignorantes, excluidos y violentos. Es como si vinieran de otro lugar, de otra sociedad, a atacar a la sociedad mendocina que solo quiere trabajar en libertad y vivir tranquila.
A esta altura, casi no es necesario advertir el juego de fondo que vemos aquí. Derivar entonces el problema en quién sería responsable de la política económica que no sería otro que el gobierno nacional. No nos preocupa tanto esta manipulación política, corresponde al cerrado mundo de las chicanas y pases de factura que tanto daño han hecho a la credibilidad de la política en los ciudadanos.
Lo verdaderamente preocupante y alarmante es que el gobierno provincial rechace su responsabilidad con esta maniobra, de los dos temas centrales y verdaderas matrices de nuestra angustiante realidad mendocina.
Por un lado, no reconoce el fracaso de la política de seguridad que consiste en desfinanciar al sistema de seguridad bajando el presupuesto año a año, desmembrar el necesario sistema de mando y coordinación para la prevención del delito, cuando los funcionarios policiales se dedican a poner logística para los paseos montañeses o en helicóptero de sus parientes, usar la fuerza para la represión de las protestas populares y de trabajadores o simplemente estar ausentes tras un llamado al 911.
Y la novedad es por otro lado que al sugerir la culpa en la “pobreza marginal y exclusión”, tenemos que creer que en los 6 años que la UCR-PRO gobernó la provincia, nada pudo hacer con los enormes presupuestos públicos y las enormes deudas que tomaron, para evitar la marginalidad.
Entonces ellos no tienen nada que ver cuando suspendieron los programas sociales de promoción de los jóvenes, cuando los chicos y las chicas deben tomar clases en los pasillos, no tienen sillas para estudiar, no hay meriendas suficientes ni siquiera artículos de limpieza y protección en las escuelas; cuando no hay escuelas secundarias para cubrir la demanda, cierran los centros de estudios de adultos, los docentes peores pagos de Latinoamerica; cuando cierran los centros de salud, las escuelas de verano, cuando los centros culturales están cerrados y no hay políticas de cultura y esparcimiento en los barrios. Y cuando fundamentalmente Mendoza está en los últimos lugares de la recuperación de puestos de trabajo tras la pandemia porque no tiene políticas activas de empleo y tampoco de promoción productiva.
Cuando todo esto sucedió aquí en Mendoza por obra del gobierno de Suarez y Cornejo, la pobreza creció y ahora encima sirve para explicar porque el gobierno puede seguir haciendo lo que hace en seguridad: NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario