domingo, 4 de diciembre de 2022

02/06/22 - JOSE MARIA MUÑOZ Y CLAUDIA ROXANA ORONDO


 

LA FAMILIA DE UN POLICÍA QUE MURIÓ EN SERVICIO PASA PENURIAS
Este año se van a cumplir 9 años desde que el efectivo José María Muñoz y su compañera policía, Claudia Roxana Orondo, de 25 y 24 años, respectivamente, murieron ahogados en un canal, en Luján de Cuyo, mientras perseguían a unos delincuentes. Lucía Luzuriaga, la mujer del policía, hoy solo exige a las autoridades del Ministerio de Seguridad que le entreguen la pensión que le corresponde.
“Mis hijos merecen vivir dignamente. Tenemos derecho a percibir lo que era de mi marido y no puede ser que nadie nos reconozca ni se interese por nosotros. Solo cobro un anticipo de pensión, es decir, $16.000 mensuales”, advirtió Lucía que, en ese entonces, estaba embarazada de su segundo hijo y a raíz de la situación, el parto se adelantó unas semanas.
La mujer aseguró que nadie del Ministerio se acercó ni la llamó en estos 9 años. Y sumó: "Mi marido fue reconocido hace poco en la inauguración de la Comisaría Nº 11, en la que trabajaba junto a su compañera, y ni siquiera nos convocaron para participar del acto. Nada de eso ya me importa, solo quiero que me den lo que me pertenece, el resto es decorado”.
Respecto al presente de la mujer, que padece diabetes emocional, enfermedad que se le agravó tras la muerte de su esposo, tiene muchas necesidades.
Tanto ella como sus dos hijos viven en San Rafael junto a sus padres y son ellos más otros familiares los que los ayudan a subsistir. “Hace 5 años que cobro 16.000 pesos, con ese dinero tengo que mantener a mis dos hijos, brindarles una educación, alimentarlos y vestirlos”, contó.
Cabe aclarar que, cuando Muñoz murió, la pareja no estaba casada, sin embargo, como ya tenían una hija en común, habían gestionado el papel de convivencia.
“Ese es el único aval que tengo para demostrar nuestra unión, sin embargo, para la justicia nada es valedero, de hecho, para que mi hijo pudiera llevar el apellido de su padre se le tuvo que practicar un ADN, cuyo resultado tardó 3 años”, expresó indignada.
“Lo que han hecho con mi familia ha sido abandono de persona. A nadie del Ministerio le importa lo que pasó con nosotros. Es muy lamentable, pero es real”, comentó indignada.
Un caso que conmocionó
El 30 de octubre del 2013 fallecieron dos policías muy jóvenes que iban en busca de unos delincuentes. En la persecución tuvo un desperfecto el móvil y cayeron al canal San Martín en Luján de Cuyo, y la corriente de agua los arrastró 30 kilómetros, donde fueron encontraron ahogados.
Fuente: ElSol

No hay comentarios:

Publicar un comentario